top of page

PDF: La hija extranjera - Najat El Hachmi

Descargar: http://assets.espapdf.com/b/Najat%20El%20Hachmi/La%20hija%20extranjera%20(5488)/La%20hija%20extranjera%20-%20Najat%20El%20Hachmi.pdf


Aunque su nombre no lo deje adivinar, Najat El Hachmi es una joven escritora catalana. Bien, nació en Marruecos (en 1979), pero a los pocos años se trasladó con su familia a Vic. Y eso (o algo muy parecido) es lo que cuenta en su primera novela, L’últim patriarca(hay versión española: El último patriarca, ed. Planeta), que a mí me encantó. Me gustó, primero, porque cuenta algo que suele ser invisible, que está prácticamente ausente de la literatura española (a diferencia de la francesa): las vidas de esos, y sobre todo, esas inmigrantes a quienes vemos todos los días, pero de quienes sabemos tan poco. En particular me encogió el corazón el personaje de la madre, una mujer analfabeta, que vive encerrada en un pisito oscuro, en un país extranjero cuyas lenguas (catalán y castellano) desconoce, con un marido maltratador (el cual, por ejemplo, se va de vacaciones con ella y los hijos… y con su amante), y cuya única salida consiste en ir al supermercado los sábados acompañada por su marido y su hija… Todo esto está contado además -también por eso me gustó- con vivacidad, con ironía, con inteligencia… y en el precioso catalán de Vic (claro que eso se pierde en la traducción).


Ahora llega La filla estrangera (en castellano La hija extranjera, ed. Destino). Sus personajes, una madre marroquí analfabeta y su

hija criada entre dos culturas, la magrebí de origen y la de la Cataluña en la que vive. Me ha resultado apasionante el retrato de los conflictos culturales, esta vez centrados en el personaje de la hija que, por una parte, lógicamente, se quiere integrar , lo que le permitirá ser más libre; pero a la vez -y esto es lo que a nosotras, occidentales, nos cuesta ver- toma en cuenta otras consideraciones: el amor y gratitud hacia su madre, que se sentiría abandonada y traicionada si su hija rechazara la tradición; el calor y protección de su comunidad, o la conciencia de que en la sociedad de acogida, ella nunca será una más, sino que la mirarán con un toque de sospecha, o de conmiseración, como a un “mono de feria”.

Recomiendo, en resumen, las dos novelas de Najat el Hachmi. Nos muestran muchas cosas que no vemos, y lo hacen con una franqueza que convence y emociona.


bottom of page